"Hemos sido capaces de mantenernos libres": Chile refuerza cuidados ante casos de dengue en la región
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, contó que Chile se mantiene alerta ante los casos de dengue que se han registrado en el continente y recalcó que el territorio continental no cuenta con casos autóctonos.
"Nos estamos ocupando de esta situación del dengue. Hay que recordar que el cambio climático, una de las consecuencias, es que se ha ampliado la zona de distribución de los sectores", afirmó en conversación con T13 en Vivo.
Además, Aguilera recordó que "en el año 2000 nosotros detectamos la presencia del Aedes Aegypti en la Isla de Pascua y en 2002 tuvimos el primer brote de dengue en la Isla de Pascua y en Chile continental hemos sido capaces de mantenernos libres de la enfermedad".
"Junto con Canadá somos los únicos países de todo el continente americano que no tenemos dengue en forma autóctona en el territorio continental", destacó la titular del Minsal.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Con respecto a los síntomas de la enfermedad, Aguilera explicó que "el dengue tiene varios nombres, también se le dice la fiebre quebranta huesos (...) En general da un síndrome febril con un malestar general, puede ser asintomático pero gente que tiene síntomas normalmente tiene un cuadro de fiebre con malestar general con dolores musculares".
Golpiza a bebé de 8 meses en Maipú: padrastro formalizado por la agresión queda en prisión preventiva
La fiebre del dengue se inicia con una fiebre alta y repentina, a menudo de 40 a 40.5° C, de 4 a 7 días después de la infección. De 2 a 5 días después de que la fiebre comienza, puede aparecer una erupción plana y roja sobre casi todo el cuerpo. Posteriormente se presenta una segunda erupción parecida al sarampión. Las personas infectadas pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel y sentir mucha molestia.
Otros síntomas pueden ser fatiga, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolores articulares o musculares, nauseas, inflamación de ganglios linfáticos, vómitos, tos, dolor de garganta y congestión nasal.