"Recuperando maderita": Fiscalía exhibe grabación telefónica del líder de la CAM, Héctor Llaitul
Este jueves es formalizado en el Juzgado de Garantía de Temuco Héctor Llaitul, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que fue detenido por delitos relacionados con la Ley de Seguridad del Estado, además de la presunta participación en delitos como hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
En la audiencia, la Fiscalía expuso varias pruebas entre las que se encontraban las declaraciones públicas de Llaitul y también grabaciones telefónicas.
Por ejemplo, se mostró la prueba de un hecho ocurrido el 10 de febrero de 2021, cuando unas 50 personas se tomaron el fundo San Sebastián de Selva Oscura en Victoria. Ese día se llamó a Carabineros, pero luego fueron repelidos con disparos.
En uno de los llamados expuestos se escucha a Héctor Llaitul conversar -el 8 de febrero- con una mujer sobre convocar gente para ir a un lugar identificado como "Temulemu Chico".
Luego se mostró un audio del 10 de febrero con otro interlocutor. Allí una persona le pregunta a Llaitul dónde está. El fiscal aseguró que a partir que la exposición de los audios "da cuenta de que está preparando algo. El vigía lo sitúa en este lugar (...) y hay un testigo presencial que lo reconoce en el lugar".
- Llaitul: …ya vale, yo le hablo…justo estamos en un trawún y les voy a hablar al tiro a los…a la gente por aquí.
- Interlucutora: Yo eso mismo le quería manifestar al lamien Pichún po, le mande un WhatsAppito ahí, pero no se si me va a poder contestar pensando en lo mismo, pero infórmele usted para que él convoque a su gente y para que pueda a lo mejor, enganchar a los chiquillos de allá de “Temu Chico” igual para ese día.
- Llaitul: Ya, lamien vamos…
- Interlocutora: El máximo de personas, si lo que más puedan arrastrar para construir y para poder hacer el levantamiento de dos rucas ahí lamien.
- Llaitul: Oiga y en ese sentido, igual háblele a la gente ahí, si puede mandar a alguien no se, para el miércoles para levantar ruca ahí en “Temulemu Chico”.
- Interlocutora: Habría que, si plantearlo lamien y hacer un apañe para allá también, para poder tener una de vuelta de mano.
"Recuperando maderita"
Luego, se exhibió una intercepción telefónica del 24 de febrero en que Héctor Llaitul habla explícitamente de madera y usa el verbo "recuperar".
El interlocutor de Héctor Llaitul señala en la conversación telefónica que pronto necesitará madera para construir su casa. "Trabajen harto no más", añade.
- Héctor Llaitul: Mire porque ella es profe, la Caro es profe. Entonces, postulo a varios colegios ahí en la zona, por Pitrufquén, por Quepe, Labranza, por ahí…entonces dependiendo de donde le den la pega, va a arrendar, claro, va a arrendar una casa. Entonces, mientras tanto… mientras tanto estábamos ahí en Labranza, nos instalamos hace poquito y… así para que le explique a la lamien Juanita.
- Interlocutor: Si, ya hablamos ya.
- Héctor Llaitul: Ya, ya peñi.
- Interlocutor: Ya peñito ¿a dónde está?
- Héctor Llaitul: Yo estoy trabajando aquí en la faena forestal aquí adentro, estamos usted sabe po, recuperando maderita.
- Interlocutor: Oiga peñi, buta yo no hallo la hora para llegar para allá, porque tenemos una conversa buena.
- Interlocutor: Trabajen harto no más.
- Héctor Llaitul: Si.
- Interlocutor: Yo voy a necesitar madera para hacer mi casa peñi, así que ahí hablamos.
- Héctor Llaitul: Si, no si ahora está más cerca la cosa, está por aquí por Cholchol.