Entre los trámites de marzo está el pago del permiso de circulación, documento vital para que los automovilistas puedan circular con sus vehículos por las calles del país.
Según recoge Ley Fácil, se trata de un impuesto que "deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados y que va en beneficio de las municipalidades. Permite que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país en forma legal".
El proceso para adquirir el permiso, comenzó el pasado 1 de febrero, sin embargo, existe un plazo máximo para poder realizar este trámite.
¿Hasta cuándo se puede pagar el permiso de circulación?
En el caso de los automóviles particulares, estos tienen plazo hasta el próximo 31 de marzo, mientras que, en el caso de los taxis y buses, la fecha se extiende hasta el 31 de mayo.
En tanto, los vehículos de carga, motos y motonetas tendrán plazo hasta el 30 de septiembre.
Sin embargo, estas fechas son referenciales y se recomienda confirmar con la municipalidad respectiva el plazo para pagar el documento.
Cabe señalar que el permiso de circulación se puede pagar en cualquier municipalidad a elección. Sin embargo, en caso de cambio, será necesario llenar la solicitud de traslado de permiso de circulación con sus datos y los del vehículo.
Permiso de circulación 2023: revisa si tienes multas de tránsito no pagadas (uno de los requisitos)
¿A qué me expongo si no pago el permiso de circulación?
En caso de no pagar el permiso de circulación, la persona se expone a partes por parte de Carabineros e intereses extras.
Además, puede quedar en la categoría de moroso y se expone al retiro del vehículo si es sorprendido transitando en la vía pública.
Además, al momento de renovar su patente, se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. En algunos casos, las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite.