Durante el último tiempo, el costo de la vida ha ido en aumento y uno de los ítems que ha tenido más variaciones, son los gastos comunes en las comunidades de edificios.
Según un estudio realizado por la plataforma para la administración de comunidades EdiPro, desde mayo de 2022 hasta mayo de 2023, los gastos comunes aumentaron cerca del 13%.
"Las comunidades se vieron afectadas en participar por el aumento del sueldo mínimo, aumento de tarifas de gas y utilización de calefacción centralizada. Además, muchas empresas de administración de edificios fueron gravadas con IVA, por lo tanto, el costo de sus servicios aumentaron”, aseguró Karina Aguette, subgerente de Alianzas y Relaciones Públicas de EdiPro.
¿Cuáles son las comunas que más incrementaron sus gastos comunes?
Dentro de las comunas que más incrementaron sus gastos comunes en el gran Santiago, fueron: San Bernardo con un 41,27%, seguida La Reina con 28% y Vitacura con el 25,29%.
Ahora bien, también existieron comunas en las que estos gastos disminuyeron, como Recoleta con -10%, Puente Alto con -2,47% y Maipú con -1.87%.
“Todos los años, el gasto común tiende a disminuir a fin de año en relación al alza que se observa tras el periodo de invierno, pero es algo super relativo, principalmente en las comunidades que tienen espacios comunes como piscinas que requieren mantenciones para su uso que usualmente comienza a fines de año”, enfatiza Aguette.
De igual forma, el estudio arroja otros datos interesantes de comunas aledañas o del resto del país, como Paine con 109%, Colina 79,92% y Chiguayante 76,60%.
“Estas alzas las podemos atribuir a que anteriormente existían solo condominios y edificios básicos, pero durante este último tiempo se ha masificado el desarrollo de proyectos de gran envergadura con amplias áreas comunes, casas o departamentos extremadamente amplios”, cerró la ejecutiva.
Revisa el listado completo a continuación:
- San Bernardo 41,27%.
- La Reina 28%.
- Vitacura 25,29%.
- Estación Central 21%.
- La Florida 19,71%.
- Peñalolén, 17,28%.
- Quinta Normal 17%.
- Las Condes 16,55%.
- La Cisterna 12,63%.
- Ñuñoa 12,53%.
- Peñaflor 11%.
- Independencia 10,63%.
- Pudahuel 10%.
- San Miguel 9,96%.