La representante diplomática de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, dialogó en exclusiva con Teletrece en la primera entrevista que otorga desde que fuera nombrada por el presidente encargado de Venezuela el pasado 29 de enero.
Gutiérrez aseguró que desde este momento Venezuela forma parte del Grupo de Lima, entidad de la que es parte Chile y que reconoció a Guaidó, y sostuvo que ha tenido acercamientos con fuerzas de izquierda chilenas para que reconozcan al líder de la Asamblea Nacional como la máxima autoridad del país.
"Si hemos tenido el reconocimiento de fuerzas de izquierda de acá. Este es un tema de derechos humanos, de rescatar la democracia en Venezuela y dar todo el apoyo que nos están dando a nivel internacional. Hoy se reunió el Grupo de Lima y Venezuela a partir de hoy comienza a formar parte del Grupo de Lima y una de las fuertes declaraciones que se hizo es invitar a la comunidad internacional que no haga negocios con el dinero, que aún está a nombre de Nicolás Maduro como usurpador pero que por favor nos ayuden a resguardar los activos del estado venezolano para la reconstrucción de Venezuela", aseguró.
La representante diplomática de Guaidó en Chile acusó en la ocasión al Gobierno de Nicolás Maduro de actos de corrupción y precisó que ya están recibiendo ayuda humanitaria que otras naciones prometieron para Venezuela: "La ayuda humanitaria llegó a la frontera, llegó la inicial y todos los países van a aportar. Canadá dio un aporte financiero hoy día para la ayuda humanitaria", aseguró.
"En la frontera van a mandar soldados que no les dan comida, que sus familias son amenazados, que el populismo que daban de comida se lo quitaron. Cuando por fin terminemos de organizar cómo va a entrar la ayuda humanitaria, que es uno de los puntos mañana en la sesión del parlamento venezolano, no se van a resistir a eso, quién se resiste a tener mejor calidad de vida, quién se resiste a tener insumos que tu familia necesita y que tú mismo necesitas, varios de esos soldados que van a mandar a la frontera tienen cuatro o cinco días que no comen bien", añadió.
En ese sentido, explicó que en la sesión de la Asamblea Nacional de este martes se decidirá también si la ayuda recibida se envía, con el fin de ser canalizada, a Brasil a Cúcuta (Colombia) o una isla del Caribe.
Llamado a Michelle Bachelet
En la ocasión, Gutiérrez también hizo un llamado a la Alta Comisionada de DD.HH de la ONU, la ex presidenta Michelle Bachelet, a visitar Venezuela.
"El alto comisionado de los DD.HH no existiría si no hubiese violaciones a los DD.HH, entonces esa es su función, ella tiene que ir, tiene que ir y tiene que entrar a un hospital, tiene que entrar a una cárcel, no tiene que llegar a estar con Nicolás Maduro, tiene que llegar a estar con los venezolanos para que se de cuenta de lo que está ocurriendo y no se entere por un medio social de lo que está ocurriendo ni por un informe, ni por una foto", dijo.
Finalmente, la representante reiteró que le Gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo: "El mundo tiene los ojos puestos en Venezuela, a qué desgaste va a jugar (Maduro), cada vez que sale se rodea de militares, la oposición venezolana, los que están en la Asamblea Nacional, el presidente (Juan) Guaidó sale rodeado de demócratas, de diputados que fueron electos. En cambio, Nicolás (Maduro) se rodea de militares que tienen armas, eso es porque tiene miedo, porque no es ilegitimo, porque sabe que en algún momento se va a tener que entregar".