El Ejército de Chile entregó el pasado viernes una versión oficial sobre la muerte del soldado Franco Vargas por primera vez desde que ocurrió el deceso del joven conscripto el sábado 27 de abril.
El general Rodrigo Pino, jefe del Estado mayor del Ejército, fue el encargado de relatar cómo ocurrieron los hechos que terminaron con la muerte del soldado Vargas, y con otros 22 soldados con problemas respiratorios, cuatro de los cuales están siendo tratados en el Hospital Militar de Santiago y el Hospital Juan Noé de Arica, además de otros 18 que siguen en observación.
Sin embargo, este domingo en el programa Podemos Hablar, de Chilevisión, dos ex conscriptos acudieron para revelar más detalles del caso.
Francisco y Cristofer, ambos voluntarios para el ejército, estuvieron presentes en la fatídica marcha donde falleció Vargas. Y relataron la cronología de los hechos.
Testigos desmienten versión del Ejército
Cerca de las 4.40 de la madrugada, habrían comenzado la jornada para buscar su desayuno. Sin embargo, no les habrían dejado ingerir nada caliente.
Detienen a tres hombres por asalto a servicentro en Vitacura
“Nos levantamos, nos vestimos a la rápida, se nos deja colocar el chaquetón, el famoso chaquetón y alrededor de las 5:30 nosotros nos estamos formando. Y antes de ir a buscar el desayuno, se nos hace quitarnos el chaquetón y entregarlo“, explicaron.
“Nos sacamos el chaquetón y ahí nos da el primer golpe de frío, nos hacen ir a buscar el desayuno al trote. Cuando estamos en la fila del desayuno, se nos indica que no podemos tomar café, que es lo que nos iba a calentar el cuerpo esa mañana, y no pudimos comernos el pan, entonces vamos a retirar el desayuno como por protocolo, no como por bienestar de nosotros", complementaron.
En ese sentido, aseguraron que "ese aire al trote, yo creo que es un factor que importa mucho, porque son alrededor de unos 70 u 80 metros que vamos al trote".
"No nos dejan comer, nos hacen guardar los bolsillos todos sucios, el té no existía, el café tampoco. Y ahí a las seis de la mañana empezamos a marchar. Y son los 15 primeros minutos que son los minutos fatales, donde empezamos a sentir el frío de una manera horrible", agregaron los ex conscriptos.
Cadem: 65% aprueba ley para evitar quiebra de las Isapres
Luego, aseguraron que fueron varios los compañeros en caer, "sobre todo se escucha a mi compañero Franco, que era el que más pedía no seguir la marcha".
Además, los jóvenes se refirieron a las declaraciones que realizó el Ejército después de la muerte de Franco Vargas.
"Creo que es una de las declaraciones que nos causa más impresión por parte del Comandante en Jefe del Ejército, porque por nosotros nunca pasaban las decisiones, no teníamos la facultad de decir qué hacer o qué no hacer", aseguraron.
"En ningún momento a nosotros se nos dice: 'el que quiera ir con chaquetón porque tiene mucho frío, que marche con chaquetón'. A nosotros se nos hace sacar el chaquetón", cerraron.