Saltar Aviso
Nacional

Gobierno y Puente Chacao: "Molesta al Estado" que Hyundai no recurra a los Tribunales

Gobierno y Puente Chacao: "Molesta al Estado" que Hyundai no recurra a los Tribunales
T13
Compartir
La firma controladora del Consorcio Puente Chacao (CPC) estaría solicitando al Estado pagos adicionales por unos US$300 millones para la construcción.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió, la mañana de este jueves, a la pugna entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la surcoreana Hyundai, firma que el pasado lunes informó la paralización de las obras del Puente Chacao argumentado que el Estado chileno "no ofrece las garantías jurídicas y comerciales" para continuar financiando el proyecto.

Según el Gobierno, Hyundai—controladora del Consorcio Puente Chacao (CPC)—solicita al Estado de Chile pagos adicionales por unos US$300 millones para las construcción, es decir aumentar en cerca del 50% los costos por las obras, que cuenta con un avance del 12,56%. Esto, a juicio del Ejecutivo, no correspondería, ya que en el contrato adjudicado a dicha compañía no estarían contempladas "obras extraordinarias".

"Nos dicen que van a paralizar las obras si es que nosotros no les aumentamos un 50 por ciento los recursos de la obra. ¿Qué significa eso? Que les paguemos más de 300 millones de dólares adicionales para construir un puente que ellos asumieron construir, y firmaron con otros recursos", sentenció la ministra.

Además, Rubilar recordó que existen instancias judiciales para solucionar los asuntos que la empresa ha acusado, a las que hasta el momento no han recurrido desde Hyundai.

"A nosotros no nos parece serio que ellos, sabiendo que el contrato tiene cláusulas que permiten resolver estas divergencias a través de los Tribunales de Justicia, hagan declaraciones por la prensa, en vez de ocupar los mecanismos pertinentes", declaró.

Y agregó: "Eso es lo que finalmente molesta no al Gobierno del Presidente Piñera, sino que al Estado de Chile, porque insisto que esta conversación venía incluso del Gobierno anterior y siempre hemos mantenido la misma postura. ¿Por qué no ocupan los tribunales de justicia para poder defender esa postura que ellos mantienen? Porque creemos que ellos están súper claros de que el contrato no permite el aumento de obras extraordinarias, porque ellos firmaron otra cosa".

[LEE TAMBIÉN]: MOP Y CRÍTICAS DE EMPRESA RESPONSABLE DEL PUENTE CHACAO: "NO ES LA FORMA"

Cabe recordar que desde el MOP, por medio de un comunicado publicado la noche de este miércoles, acusaron que el proceder de Hyundai incluye "graves descalificaciones al Estado de Chile", apuntando que aquella "no es la conducta que cabe esperar de contratistas de obras públicas y no contribuye a encontrar una solución".

"El MOP insiste en el diálogo para zanjar diferencias o que CPC haga uso de los mecanismos para abordar discrepancias que establece el contrato que el mismo consorcio aceptó y firmó", añadió.


Foto principal: Archivo Aton.

Señal T13 En Vivo