En una comisión del Senado, el ministro del Interior, Andrés Chadwick entregó las cifras oficiales sobre tenencia de armas en el país. En las instancias dijo que: “Tenemos el registro oficial de 753 mil armas, de las cuales 519 mil se sabe sobre su procedencia y domicilio; el resto, correspondiente a 234 mil, no se sabe sobre su paradero”.
El ministro señaló que se está trabajando en cambiar la Ley de tenencia de armas, que busca comunicar los sistemas de registros, en manos de la Dirección General de Movilización nacional (DGMN) y Carabineros, encargados de fiscalizar la materia.
Según informa La Tercera, Las cifras reveladas por Chadwick son vistas con atención, pues un elemento común en los delitos violentos es la tenencia de armas por parte de delincuentes.
El prefecto de Control de Armas y Explosivos de Carabineros (0S-11), coronel Andrés Troncoso, señaló que “en Chile, cinco personas de cada 100 han efectuado gestiones para inscribir un arma. Se les ha otorgado el permiso luego de cumplir los protocolos”.
El diario señala que el Ejecutivo adelantó que se exigirán requisitos para el registro de armas, como exámenes físicos y trabajar la cadena de trazabilidad para identificar a los dueños de armas. No se descarta que se requiera una georreferenciación de cada una.