El Gobierno presentó este miércoles un total de 78 querellas por Ley de Seguridad del Estado, tras los hechos de violencia ocurridos en medio de la jornada de paro nacional el martes.
Según informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, este mediodía, "el Ministerio del Interior ha presentado un total de 91 querellas dentro del marco de los 189 eventos graves producidos a lo largo del país, es decir, en más de la mitad de los eventos ya tenemos presentadas querellas. Importante mencionar que de estas, 78 corresponden por Ley de Seguridad del Estado, todas estas querellas tienen que ver principalmente por saqueos". A lo que se suman 13 querellas por incendios.
Ubilla explicó que no solo se presentan querellas en la Región Metropolitana, sino que hay más de 30 querellas en el caso de la región de Valparaíso, querellas presentadas en la región de Antofagasta, entre otros lugares.
En ese sentido, el subsecretario aseguró que las querellas por Ley de Seguridad del Estado, son contra todos aquellos que resulten responsables, agregando que "esto nos abre la puerta para que el fiscal pida diligencias específicas de investigación". De esta forma, apuntó a que se ha querido cambiar la estrategia que aplicaron anteriormente cuando las querellas eran dirigidas a personas con nombres y apellido, pues la idea es acelerar los procesos.
Reintegración de uniformados
Respecto al anuncio del Presidente Piñera, que realizó la noche del martes, quien planteó la posibilidad de reintegración de policías y carabineros que se hayan retirado recientemente, con el fin de fortalecer el trabajo de las fuerzas del orden, Ubilla declaró que "las modalidades son distintas de acuerdo a la institución, estamos trabajando en un plan que aspiramos pueda concluir con mil nuevos funcionarios, tanto en la PDI como en Carabineros".