Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, confirmó ayer viernes que el gobierno decidió no contar con la organización no gubernamental Techo para la reconstrucción de viviendas tras el último terremoto sufrido en la zona centro norte del país, según informó el diario La Tercera.
Esto se debería a que desde el gobierno, “se ha mejorado el estándar en la construcción de las viviendas de emergencia. En ese estándar, operan empresas que tienen esas cualidades o facultades para construirlas y, naturalmente, en este caso en particular”, explicó Aleuy, agregando que estas soluciones habitacionales transitorias cuentan con 24 metros cuadrados, aislación térmica y baño.
En tanto, desde la organización aclararon que no tenían conocimiento de este cambio y que, de hecho, desde el miércoles pasado ya contaban con 200 voluntarios en la zona para comenzar la reconstrucción, pero nunca les llegó la señal del gobierno para empezar a trabajar.
“Hubo una conversación entre el subdirector de la Onemi y nuestro director ejecutivo, donde dijimos que íbamos a construir este fin de semana y estábamos esperando que nos dijeran el lugar (...). En este momento hay treinta casas acopiadas en Coquimbo que están esperando ser construidas”, comentó el presidente del directorio de Techo, capellán Juan Cristóbal Beytía, agregando: “veo difícil que haya una manera más rápida, de mejor calidad y precio que Techo (...). Creo que el gobierno, por lo menos la Onemi, no tiene la liquidez suficiente para esto”.