El gobierno prepara un proyecto de ley para otorgar beneficios a los reos que estén con enfermedades terminales. Entre ellos, estarían los de Punta Peuco, evitando que estos pasen sus últimos días tras las rejas.
La iniciativa se enmarca en el debate sobre las constantes peticiones de las defensas de los presos que están en dicho recinto penitenciario por delitos de violaciones a los Derechos Humanos, quienes buscan pagar sus condenas fuera de la cárcel.
Según altas fuentes de La Moneda, la iniciativa legal sería enviada pronto al Congreso y tendría como eje la posibilidad de que los reos que estén al borde de la muerte puedan finalizar su condena en arresto domiciliario total.
Actualmente el Gobierno está revisando tratados internacionales firmados por Chile para así otorgar el beneficio sin inconvenientes. Superada esta etapa de análisis, se enviará el proyecto al Parlamento.
Al finalizar su mandato, en su último día, Michelle Bachelet instruyó a su ministro de Justicia, Jaime Campos, que decretara el cierre de Punta Peuco. Sin embargo, según él mismo confesó días más tarde, se negó a acatar la orden.
"A horas de la transmisión de mando, ¿puede alguien obligarme a ejecutar actos que violenten mi conciencia y que violenten la Constitución y las leyes?", dijo Campos el 19 de marzo pasado.
El actual gobierno, en tanto, ha dicho en reiteradas ocasiones que no cerrará el penal.