Gobierno pide la renuncia al director del Museo Histórico tras polémica con figura de Pinochet
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, solicitó este miércoles la renuncia del director del Museo Histórico Nacional (MHN), Pablo Andrade, tras la polémica por la exposición denominada “Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia”, donde apareció la figura de Augusto Pinochet.
"Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia", dijo Pérez en un comunicado.
El dictador aparecía ubicado a un costado de los ex presidentes Salvador Allende y Michelle Bachelet. "La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad", se añadía al lado de la imagen de Pinochet.
Esta muestra sería la primera parte de una trilogía de exposiciones temporales asociadas a los principios de libertad, fraternidad e igualdad, por lo que se analizarán las otras dos partes de la serie.
"Como Ministerio, creemos firmemente en el rol de la cultura y las artes en el rescate de la memoria y la defensa de los derechos humanos como una forma de fortalecer nuestra identidad país, y aportar así a la construcción del Chile más respetuoso por el que todos trabajamos", agregó la titular de Cultura.