La Subsecretaría del Interior decidió que desde ayer los transportistas que pasen por puntos críticos en que ocurren atentados en la Ruta 5 serán escoltados por Carabineros, tras una serie de tratativas y reuniones de coordinación entre el gobierno, las policías y los gremios de los camioneros en La Araucanía.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, el dispositivo policial podrá ser usado por grupos de aproximadamente 15 camioneros, que contemplan una escolta de Carabineros al inicio y al final del convoy. Para esto, deberán coordinarse con la IX Zona de Carabineros y también con el personal que se encuentra instalado en la ruta.
Además, la Subsecretaría del Interior, en conjunto con la PDI y Carabineros, ordenó reforzar la seguridad en la carretera a través de rondas de vigilancia focalizadas en las horas en que ocurren con más frecuencias de ataques y los tramos de la Ruta 5 Sur.
También se hizo entrega del “Mapa Rutero” a los camioneros de la zona, con la ubicación exacta de 202 retenes de Carabineros y 18 cuarteles PDI, con sus respectivos teléfonos y los centros de salud y oficinas de la fiscalía.