El Gobierno de Gabriel Boric manifestó su preocupación por el equipo de prensa de TVN que fue detenido en Venezuela, hasta donde viajó para cubrir la actual crisis que vive aquel país, e informaron que serían deportados a Cúcuta, Colombia, en las próximas horas.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, informó que están siguiendo el caso de cerca, y el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, está realizando las gestiones del caso.
“Hemos estado muy preocupados por el equipo de TVN retenido en Venezuela. El embajador Gazmuri me comunicó que están siendo deportados a Cúcuta y estamos coordinando con autoridades colombianas para facilitar su regreso. Con el Presidente, Gabriel Boric, estamos pendientes del caso”, dijo Van Klaveren en su cuenta de X.
En la misma línea, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, condenó la detención del equipo de prensa de TVN y remarcó que se están haciendo las gestiones para su retorno a Chile en buenas condiciones.
Boric conversó con Petro por crisis en Venezuela: "Es fundamental que se respete la soberanía del pueblo venezolano"
“Estos son hechos que no solamente nos preocupa, nos ocupan y que condenamos. Hay un equipo que estaba tratando de cumplir una función importante, que es la de reportear e informar, en el marco de las tareas que tienen los medios de comunicación y particularmente nuestro medio público en Chile”, expresó la ministra Vallejo.
Detienen a Iván Núñez y camarógrafo de TVN en Venezuela
Desde TVN informaron que el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia habían sido detenidos en Venezuela, la tarde del jueves, pese a que habían ingresado legalmente al país, vía Cúcuta, con sus pasaportes.
De acuerdo a la versión de la estación televisiva, tras cruzar dos controles sin problemas, ambos trabajadores de la prensa fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú, localidad ubicada en las cercanías de Barinas.
“El último contacto con el equipo periodístico se produjo durante la tarde de ayer. Ante esta situación, de inmediato se activaron las gestiones diplomáticas para ubicar a los profesionales y exigir su liberación”, informaron desde TVN.
“Según la última información disponible, las autoridades de ese país habrían tomado la determinación de deportar a los integrantes del equipo, de acuerdo a lo informado por el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien ha realizado un seguimiento personal del caso”, añadieron.