El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos confirmó un acuerdo con los funcionarios de Gendarmería que habían iniciado una movilización esta semana, en la que pedían respuestas en una serie de demandas como ascensos para personal de planta e incentivos al retiro.
Según informaron desde el propio gobierno, el acuerdo proyecta 3.900 ascensos para el personal de la planta II de suboficiales y gendarmes, y bonificación por incentivo al retiro para 300 cupos en un plazo de tres años.
Gendarmería presentó denuncia al Ministerio Público por amenazas contra Manuel Monsalve
El acuerdo se logró la madrugada de este viernes, luego de conversaciones entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones de funcionarios de Gendarmería, agrupadas en el denominado Frente de Trabajadores Penitenciarios.
Las conversaciones fueron lideradas por el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, el director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, y los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH) y la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG).
De este modo, se pone fin a las movilizaciones desarrolladas por dichos gremios durante los últimos días.
El acuerdo proyecta 3.900 ascensos para el personal de la planta II de suboficiales y gendarmes – que se harán efectivos a partir del 1 de marzo de 2025 -; y establece una bonificación por incentivo al retiro, con 300 cupos en un plazo de tres años, a tramitarse en el período legislativo 2025.
“Se ha alcanzado un acuerdo por la vía del diálogo y el entendimiento, que ratifica el compromiso de este gobierno y de este ministerio, con las condiciones laborales del personal de Gendarmería y las mejoras necesarias para el desarrollo de su labor, una de las más complejas y esenciales para la seguridad pública y el combate al crimen organizado. Esa es la relevancia del acuerdo alcanzado”, destacó el ministro Gajardo.