El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, se reunió la mañana de este miércoles con el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez Moreno, y suscribieron distintos acuerdos que permitirían agilizar las expulsiones de los ciudadanos venezolanos que deban afrontar ese proceso en nuestro país.
El ministro (s) Monsalve reconoció que las leyes de expulsión de migrantes no se pueden implementar si no hay acuerdos con los países involucrados y destacó estos acuerdo con Venezuela como un “avance” que permitirá agilizar los procesos de expulsión tanto administrativa como judicial.
Acuerdos para expulsiones con la Embajada de Venezuela
Monsalve explicó que se suscribieron acuerdos respecto a los dos tipos de expulsiones. En el caso de las judiciales, que son para personas que están cumpliendo condena en la cárcel y deberían salir del país una vez que termine, existía la dificultad de que pueden ser retenidas por cinco días después.
“La única limitación que teníamos respecto a las expulsiones judiciales, es que esas personas pueden ser retenidas hasta cinco días de acuerdo a la legislación que tramitamos y, por lo tanto, lo primero que nos permite que una vez que el gobierno venezolano, a partir de este acuerdo, se compromete a entregar los documentos para ejecutar esa expulsión, esa expulsión se puede hacer”, destacó Monsalve.
Boric a 4 años del estallido social: “Es un malestar que la política tiene que ser capaz de resolver”
En el caso de las expulsiones administrativas, hay 48 horas para ejecutarla, pero para ello se debe contar con salvoconductos que entrega el consulado venezolano.
“Es indispensable contar con los salvoconductos del Consulado Venezolano para que en esas 48 horas se pueda producir la expulsión. Cuando no se tienen esos salvoconductos, esas personas deben ser dejadas en libertad y después cuesta mucho volverlas a ubicar para expulsarlas”, explicó Monsalve.
“Por eso que el gobierno venezolano, y la embajada, nos garantice contar con esos salvoconductos en menos de 48 horas, nos permite agilizar los procesos de expulsión administrativa”, añadió.
El ministro (s) además dijo que esperan seguir teniendo reuniones con el Gobierno de Venezuela y adelantó que podría viajar al país caribeño a fines de noviembre o en diciembre.