Gobierno llega a acuerdo con "NO+TAG": Aumento del alza del tag solo se regulará con IPC
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto con los representantes de la agrupación "NO+TAG" llegaron a un acuerdo tras firmar un protocolo con respecto a las multas para los automóviles y motos para quienes se trasladan por autopistas.
El secretario de Estado explicó que en materia de lo que es el reajuste que estaba establecido en todas las carreteras de equivalente UF, es decir IPC más 3,5%, "que ya ha hecho que estos valores suban enormemente en los últimos 20 años más o menos que tienen estas carreteras, y que iba a continuar, se logró un acuerdo con todas ellas de manera tal de que no vamos a tener no solamente el año 2020, si no que en adelante solamente los reajustes van a ser en base al IPC".
Y agregó: "Aprovecho de mencionar que esto mismo que sucede en algunas de las carreteras interurbanas también estamos iniciando conversaciones con ellas para poder realizar la misma cosa".
Multas por circular sin Tag
Junto con eso, otro de los temas que surgió es el tema de la multas por circular sin el Tag habilitado o sin tener este Tag y eso hoy día está sancionado con una UTM del orden de 50 mil pesos, pero se cobra por cada autopista y eventualmente, por cada comuna por la cual la persona pasa, y eso significa que, a una persona que le sucede eso, puede tener en un día múltiples multas.
En ese sentido, el ministro aseguró que "por esa razón existiendo un proyecto que se estaba discutiendo en la Cámara de Diputados, lo hemos apoyado, ha llegado al Senado, lo vamos a seguir apoyando para que muy rápidamente esto cambie y ahora en adelante tengamos una multa por día.
De la misma manera y producto de que la gente tenía que pagar estas multas "hay personas que han quedado con deudas muy importantes que están a beneficio de las municipalidades correspondientes donde están esos juzgados de policía local, y por lo tanto también creemos que es de justicia que esas personas queden en las mismas condiciones que van a tener los usuarios hacia el futuro".
Es por esa razón que Moreno aseguró que enviarán un proyecto de ley o complementarán el que ya está, de manera tal que las personas cancelando el 20% de lo que hoy día adeudan por estas multas que resultaban excesivas, y en la medida que paguen se van a dar facilidades.
"Que se pague ese 20% quede condonado la diferencia, los detalles de los plazos, en fin podemos discutirlos posteriormente. Pero básicamente se van a dar del orden de dos años para que las personas puedan hacerlo y que cancelen el 20% y quede con eso resuelto ese problema", declaró.
El ministro explicó que se trata de un punto muy importante porque las personas que mantienen esa situación no pueden sacar su permiso de circulación, por lo tanto no pueden usar su vehículo para trabajar o movilizarse.
"Con esto la persona va a poder sacar el permiso de circulación al pagar el 20%. El día que termina de completar el pago del 20%, el otro 80% queda saldado".
Motos
Las motos en las carreteras interurbanas pagan una fracción solamente de lo que pagan los vehículos, pero en las autopistas urbanas pagan exactamente lo mismo. Por lo que, el ministro de Obras Públicas declaró que "hemos conseguido a costo de las autopistas la tarifa de las motos en las autopistas urbanas va a pasar a ser la mitad de lo que es la de un auto, la única condición para esto es que las personas utilicen el Tag".
Usuarios frecuentes
Junto con eso también anunció planes que permiten que aquellos usuarios que son frecuentes, personas que viven del transporte, ya sean camiones, ya sean buses, puedan tener también un trato preferencial que también va a ser a costo de las autopistas y puedan tener una baja en el valor total si es que tienen un volumen importante en algunas de las autopistas.
Deudas de las autopistas
En lo que refiere a las deudas de las autopistas, el secretario de Estado explicó que producto de estas multas que muchas personas no podían pagar, "hemos acordado con todas las autopistas urbanas que todas las personas que deseen cancelar y con eso volver a habilitar su Tag, es decir ya no tener hacia adelante multas porque las multas están asociadas a tener el Tag deshabilitado, van a tener un convenio, dependiendo de los montos, a plazos de 12, 24, 36 meses, pero que adicionalmente a eso van a tener condonado todo lo que son intereses, multas, gastos de cobranza, si fueron objeto de una tarifa infractora va a ser reducida a la mitad, en fin".
Y agregó: "De manera tal de lo que básicamente a punta es que la persona tenga que pagar sin reajuste, que la persona tenga que pagar exactamente lo que consumió, lo que usó en la autopista en su momento y tenga la oportunidad de poderlo pagar, tenga plazo para poderlo hacer desde el momento en que la persona ingrese a esto y pague la primera cuota va a poder tener su Tag habilitado y de esa manera entonces no va a ser objeto de nuevas infracciones, que si llegaran a ser van a ser muy inferiores a las actuales".
El movimiento "NO+TAG" valoró el acuerdo y aseguraron que "es un gran avance para muchas personas que ocupan las autopistas, no obstante nos quedan puntos pendientes que tenemos como movimiento, como la desvinculación del permiso de circulación y las tarifas para todos los usuarios".
Y agregaron: "Nosotros vamos a seguir en la lucha en las calles, nosotros no vamos a bajar los brazos, nosotros sí estamos de acuerdo con el acuerdo que se está tomando ahora, pero nosotros vamos a seguir movilizándonos por que nos tomen en cuenta los puntos que nos quedan como movimiento".