El Presidente Sebastián Piñera confirmó la creación de un nuevo Sistema Nacional Satelital y, además, el lanzamiento de tres satélites.
En esa línea, antes de un año, se enviará al espacio un nuevo satélite, que reemplazará al Fasat-Charlie, que inició su servicio en 2011 y cuya vida útil ya expiró.
Junto con eso, se fabricarán, lanzarán y se pondrán en servicio dos nuevos satélites de alta resolución, de los cuales uno será construido en Chile.
Con los tres satélites en órbita se conformará una "constelación nacional" para la observación de la Tierra, lo que otorgará una mayor gama de imágenes.
Según indicó el mandatario, "las iniciativas que conforman el programa, proveen una hoja de ruta para un desarrollo espacial realista, que permitirá a Chile tener, en un plazo de diez años, capacidades satelitales propias y a medida de las necesidades del país".
Las tres estaciones terrestres de control orbital se ubicarán en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta, siendo esta última una móvil, que podrá desplazarse donde se requiera.
¿Cómo se construirán? El Presidente manfiestó que se habilitará un Laboratorio de Construcción de Satélites y de Desarrollo de Tecnologías Espaciales, que quedará abierto para la academia, la inbdustria y el emprendimiento nacional, que será coordinado por los ministerios de Defensa y de Ciencia.