Este sábado se realizó un tercer vuelo de expulsión de migrantes, esta vez en dirección a Ecuador, Colombia y República Dominicana.
En total, fueron 29 personas las que abandonaron el país, de las que 19 estaban imputados por delitos como porte ilegal de armas, robo con intimidación y robo con violencia y diez fueron expulsadas por la vía administrativa.
De esta manera, ya son 821 las expulsiones de migrantes desde Chile en lo que va de 2023.
"De las administrativas son 265, los que constituyen una superior al 2020, 2021 y 2022. En cuanto a las expulsiones judiciales se han materializado 556 al día de hoy", aseguró el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.
Expulsión de migrantes venezolanos se hizo en la semana
Durante la semana la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que se ha llevado adelante la expulsión de los migrantes venezolanos desde Chile tras el fallido vuelo informado la semana pasada.
Dicho vuelo no pudo despegar desde nuestro país luego que las autoridades aeronáuticas de Venezuela no autorizaran su ingreso.
“Las expulsiones administrativas están a la espera de poder reagendar los vuelos y en torno a eso se ha estado trabajando y esperamos que sea lo antes posible (...) Las expulsiones judiciales se están concretando y estamos a la espera de poder continuar con las expulsiones administrativas”, afirmó la vocera.
En ese sentido, Vallejo señaló que de los 12 considerados para expulsiones administrativas, cuatro ya fueron expulsados mientras que otras cuatro personas están con su proceso pendiente por recursos de amparo.