Con el fin de devolver el estándar original a los puntos de parada del Transantiago, y con ello mejorar la espera del transporte a los usuarios, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, junto a otras autoridades, inspeccionaron el estado de avance del plan piloto de mantenimiento de puntos de paradas que se implementará en 10 comunas de Santiago.
Hoy el Min @AndresGomezlobo inspeccionó los avances del Plan de Mejoramiento de paradas de @Transantiago pic.twitter.com/6WNvHhIdD5
— Min Trans y Telecom (@mtt_chile) 21 de septiembre de 2016
La iniciativa, que comenzó en las comunas de Recoleta e Independencia, ya cuenta con 40 puntos intervenidos, donde se realizaron labores de conservación para dar paso en los próximos meses a la reposición de elementos en los refugios peatonales, específicamente, en los ejes El Guanaco y Avenida La Paz. A ello, se agregan obras en la comuna de Peñalolén, donde ya fueron mantenidos 41 paraderos en el eje Tobalaba-Departamental, sumando 81 a la fecha.
En total, el proyecto considera una conservación de 3.232 puntos, que incluirán reposición de piezas, elementos o estructuras que hayan sido dañadas o extraídas producto del vandalismo, situaciones accidentales o deterioro producto del desgaste propio de los materiales, con el fin tener espacios más amables para los usuarios que a diario utilizan las paradas.
Queremos destacar la importancia de estas iniciativas que privilegian comunas de bajos recursos, porque de esta forma se contribuye a la equidad de la región Metropolitana.
A las comunas de Independencia, Recoleta y Peñalolén se sumarán: Maipú, Cerrillos, Estación Central, Lo Prado, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, y El Bosque, esto tras las firmas de convenio entre el Ministerio de Transportes con los respectivos municipios.
El plan piloto de mantenimiento de puntos de paradas, representa una inversión de $8.960.700.477 de parte de MTT, más un aporte de los municipios de $515.183.093. Cabe destacar que la inversión permitirá reparar cerca del 26% de los 12 mil paraderos que tiene el sistema de Transporte Público de capital.