La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, afirmando que "el Estado de Derecho en nuestro país funciona y nadie está por sobre la ley".
"Como ustedes saben, se ha materializado la detención del señor Héctor Llaitul y como Gobierno queremos constatar que el Estado de Derecho en nuestro país funciona y nadie está por sobre la ley", dijo Siches.
"En esa línea, los trabajos tanto del Ministerio Público como de las policías han rendido frutos y hoy está en las manos del Poder Judicial, de la justicia, poder seguir con el proceso que ya está en curso".
"Quiero aprovechar esta instancia, y en especial pensando en las personas que viven en La Araucanía, en el Biobío, en Los Ríos, en un llamado transversal a no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funcionen", cerró.
Al ser consultada sobre el rol de La Moneda en la detención y si quedará como querellante en la causa, la ministra Siches afirmó que "las querellas que han materializado esta detención son producto de una acumulación que existe desde 2020 a la fecha, que incorpora las acciones que ha hecho nuestro propio Gobierno".
"Nuestros equipos jurídicos van a participar de la audiencia y vamos a solicitar las medidas cautelares según la constatación de los hechos delictivos que se puedan dar en conocimiento en esta instancia", manifestó, sin ratificar que se pida prisión preventiva ni tampoco descartándola.
Con policías encubiertos y en un restaurante: Así fue la detención de Héctor Llaitul en Cañete
La secretaria de Estado detalló que "algunos de los delitos que están contemplados contemplan Ley de Seguridad del Estado, tanto por la letra C como la letra F; también por robo de madera o hurto, como delito común; así también usurpaciones violentas, las cuales evidentemente el día de mañana (jueves) vamos a conocer la gran parte de estos antecedentes".
De igual manera, a la ministra se le preguntó por si la detención de Llaitul afecta el Plebiscito del 4 de septiembre. "El llamado transversal a todos los sectores a tomar con prudencia estos anuncios, un llamado a la calma, a la tranquilidad. Nuestro Gobierno está activamente trabajando, recordar que existe un Estado de Excepción Constitucional vigente en las regiones de La Araucanía y el Biobío y como Gobierno estamos tomando todas las medidas preventivas para que los procesos eleccionarios se vivan con naturalidad como también el transporte y la vida común de las personas que viven en estos territorios".