El Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (Csirt) del Gobierno de Chile descartó que la caída que sufrieron la mañana de este viernes, algunos sitios web del Ejecutivo, esté relacionada con un ataque informático.
A través de un comunicado, desde el Csirt explicaron que el impedimento a acceder a algunos sitios del gobierno se debió a la actualización de algunos equipos, que bloqueó algunas plataformas.
Confirman que sitios del gobierno estuvieron caídos este viernes
“Debido a la aplicación de una actualización en equipo de comunicaciones de la RCE (Red de Conectividad del Estado), el equipo bloqueó a todo quien intentaba acceder a los sitios, lo que produjo la indisponibilidad de todo el tráfico entrante a ésta, provocando que los servicios provistos por los Organismos en la RCE a la ciudadanía no estuvieran disponibles entre las 10:41 y 11:36”, dijeron desde el gobierno en un comunicado.
“Se descarta que sea producto de un ciberataque y no hay compromiso de datos de gobierno debido a que la regla bloqueó todo acceso a los sitios de gobierno”, añadieron.
Recordemos que hace una semana se conoció un hackeo al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, lo que permitió filtrar cerca de 400 mil correos electrónicos de las distintas ramas de la Defensa de Chile. Además, el lunes hubo un ciberataque a poco más de cien computadores del Poder Judicial, que también dificultaron el trabajo de este órgano estatal.
“Cabe señalar que la RCE es la red de gobierno que conecta a todos los Ministerios y principales Servicios para interconexión entre ellos, Internet y Servicios de seguridad provistos por el CSIRT (Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad) de gobierno”, insistieron.