El gobierno se encuentra estudiando la posibilidad de implementar un sistema de monitoreo de movilidad de las personas en cuarentena a través de teléfonos celulares.
Según detalló en Cooperativa el ministro de Salud, Enrique Paris, el tema fue abordado con su par de Transportes, Gloria Hutt, en el sentido de intentar que "las compañías de teléfono, como se hizo en Corea por ejemplo, nos ayuden a controlar la movilidad mediante el testeo o el seguimiento de los teléfonos celulares”.
El titular del Minsal enfatizó que, de implementarse la medida, esto solo servirá para medir la movilidad, a través de la conectividad GPS.
"Esto no es una invasión de la privacidad, veamos hasta cuánto baja la movilidad", aseguró.
En esta misma línea, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel afirmó en Radio Infinita que el tema “lo estamos estudiando, lo estamos evaluando, cuando lo tengamos definido lo vamos a informar y va a ser con pleno y total respeto al tratamiento de los datos de las personas e información sensible de las personas”.
El jefe de gabinete enfatizó que se tendrá especial cuidado para evitar "una eventual vulneración de garantías fundamentales de las personas”.
“Por eso las tecnologías que estamos evaluando requieren la manifestación de voluntad de las personas para poder realizar esos trazados y seguimientos de los contratos estrechos. Por lo tanto, en ese sentido, que no haya ninguna duda que todas estas medidas van a ser con pleno y total respeto de los derechos y garantías de las personas”, explicó.
La medida se suma a las anunciadas este miércoles en miras a reducir la movilidad de personas. Y es que según el Minsal, hasta el momento solo se ha logrado disminuir este indicador en un 30%, mientras que los estudios dicen que para que una cuarentena sea efectiva, las cifras deben llegar al 60 por ciento.
Aunque el Ejecutivo ha descartado un "cierre total" o una "hibernación" -como propuso Espacio Público- anunció la reducción de cinco a dos los permisos semanales para realizar compras, ir a la farmacia, realizar trámites, entre otros.
Junto con esto, se implementará una mayor fiscalización en terreno, donde las FF.AA asumirán un rol crucial. Una de las áreas donde se intensificarán los controles serán las principales avenidas de la capital, aunque esto provoque congestiones.
Junto con esto, se anunció que se renovará la cuarentena total en el Gran Santiago, además de las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Iquique y Calama. Revisa el listado de comunas ingresando a este enlace.
Hasta el balance de ayer miércoles se contabilizaban 220 mil contagios de coronavirus en Chile y 3 mil 615 fallecidos. Cifras que ubican a nuestro país dentro del "top ten" de contagios a nivel mundial.