La Subsecretaría de Salud Pública confirmó, mediante un comunicado publicado durante la madrugada de este lunes, que continuarán con el uso de "body scan" en las cárceles y centros del Sename tras la polémica que causó el oficio que cancelaba su uso.
Los "body scan" son usados en las cárceles y centros de detención para evitar el ingreso de elementos prohibidos como armas de fuego y drogas.
En su comunicado, el ministerio reiteró su compromiso "con el control de drogas y armas, que tanto daño causan a individuos y distintas áreas de la sociedad, y también con el trabajo colaborativo para que estas medidas sean no solo eficaces, sino seguras tanto para funcionarios de recintos dependientes de Gendarmería como para las personas privadas de libertad, niños, niñas y adolescente en recintos del Sename y sus seres queridos".
Además, anunciaron un trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia destinado para el mejoramiento de protocolos y técnicas.
Covid: cómo han cambiado los síntomas con las nuevas variantes y cuáles son ahora los más comunes
"Atendiendo al uso actual de los BodyScan, que poseen tecnología de radiación ionizante para la detención de elementos ocultos al interior o pegados al cuerpo humano, el Ministerio de Salud está comprometido a continuar el trabajo a través de una mesa interministerial con el Ministerio de Justicia para el mejoramiento de protocolos y técnicas", explicaron desde el Minsal.
📌Comunicado Subsecretaría de Salud Pública
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) July 18, 2022
➡️Más información: https://t.co/l1w6leVVeW pic.twitter.com/99YTgc0w5a
Con respecto a la mesa de trabajo, explicaron que sus resultados e implementaciones serán graduales y "durante este proceso los equipos body scan de las actuales instalaciones de Gendarmería y Sename seguirán funcionando según los protocolos y técnicas vigentes".