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Gobierno considera “grave” muertes de electrodependientes por cortes de luz: Lo incluirán en proceso de caducidad contra ENEL

Agencia Uno - ENEL / Ministro Pardow
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Tres personas electrodependientes murieron durante los cortes de luz que afectaron a la región Metropolitana, y la SEC detectó incumplimientos de ENEL para facilitarles el servicio.

El Gobierno de Gabriel Boric consideró “grave” las muertes de tres personas electrodependientes durante los cortes de luz que se produjeron en la región Metropolitana, por los que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra el empresa eléctrica ENEL. 

El ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró que se investigó a todas las empresas distribuidores y sólo se detectó casos de este tipo con ENEL. Además, confirmó que esta situación se agregará al proceso de caducidad que iniciaron contra ENEL por la demora en la reposición del servicio eléctrico. 

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“Es una situación muy dolorosa y, sin perjuicio de que la información que tenemos este momento es una información parcial que no revela todas las posibles consecuencias de este hecho y en virtud de aquello fue enviado por la SEC a la fiscalía para que se investigue, estos antecedentes ya revelan incumplimientos administrativos de la mayor gravedad”, dijo el ministro Pardow.

“El proceso de caducidad de la distribuidora está en una segunda etapa, esta segunda etapa es la del informe técnico. Obviamente estos antecedentes se van a sumar a los que ya existen a la hora de establecer este informe técnico”, añadió. 

En un documento de la SEC al que accedió T13, se informó que se detectaron infracciones a la normativa que regula la gestión de las empresas concesionarias eléctricas, como es el caso de ENEL, y que terminó con la muerte de tres personas electrodependientes.

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La normativa establece que las empresas que distribuyen la energía eléctrica deben realizar acciones de mitigación de las posibilidades de interrupciones de suministro eléctrico a clientes donde residen pacientes electrodependientes inscritos en el registro que administran las propias empresas, entregar un equipo de generación a modo de respaldo a tales usuarios, priorizar el restablecimiento de su suministro eléctrico en caso de cortes y otorgar preferencia en los canales de atención a los teléfonos inscritos en el registro.

Sin embargo, estos puntos no se cumplieron en su totalidad en el caso de los cortes de los primeros días de agosto con tres pacientes que perdieron la vida. 

Según la SEC, la primera semana del mes de agosto se ordenó a Enel Distribución S.A. asegurar el cumplimiento de los deberes que impone la regulación eléctrica debido al sistema frontal que estaba pronosticado, y esto no se habría cumplido. 

Los tres pacientes electrodependientes que murieron en los cortes de luz

El primer caso se trata de un hombre de 78 años que residía en Macul y era paciente electrodependiente estuvo 59 horas sin luz, desde la noche del 1 de agosto hasta la mañana del 4 de agosto. Falleció el 2 de agosto producto de una insuficiencia respiratoria.

En este caso, la SEC constató que ENEL no le entregó un equipo de generación, no se atendieron once llamadas telefónicas desde su hogar y no se realizaron actividades de mitigación antes del sistema frontal.

Agencia Uno - ENEL
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En el caso de una mujer de 84 años de Ñuñoa, que falleció producto de una neumonía por aspiración el 5 de agosto, su hogar estuvo sin servicio eléctrico durante 51 horas desde la tarde del 2 de agosto hasta la tarde del 4 de agosto.

En este caso se acusa que tampoco se le entregó un equipo de generación eléctrico, no se atendieron tres llamadas telefónicas y no hubo actividades de mitigación antes del sistema frontal. 

Otra mujer de 86 años de La Cisterna, que falleció producto de una bronconeumonía el 6 de agosto, estuvo sin electricidad 21 horas desde la madrugada del 2 de agosto hasta la noche de aquel día. 

En este caso sí se entregó un equipo de generación, pero no se informan actividades de mitigación antes de sistema frontal.

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