El Gobierno aprobó, este lunes, la autorización para construir el proyecto de tren de pasajeros Santiago-Batuco, que transportará a más de 22 millones de pasajeros al año y que beneficiará a los habitantes de Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago.
El Presidente Sebastián Piñera confirmó su aprobación a través de Twitter.
"Tren a Batuco tiene al fin luz verde para su construcción. Queremos unir a los chilenos y reducir tiempos de viaje de 22 millones de pasajeros/año de comunas de Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago, para que tengan más tiempo libre para sus familias", declaró el Mandatario.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto y explicó que "éste era el último trámite que estaba pendiente y significa que el proyecto puede seguir adelante. Tenemos todo listo para avanzar en esta conexión que podría significar ahorros de tiempo de hasta dos horas, gracias a la combinación Quinta Normal-Batuco, beneficiando a más de 20 millones de pasajeros anuales, una cantidad muy significativa de usuarios de la zona norte de la región Metropolitana".
El nuevo servicio de pasajeros contempla una inversión de 650 millones de dólares y considera la habilitación de ocho nuevas estaciones, cinco pasos vehiculares desnivelados y ocho pasos multipropósito en todo el trayecto, junto con dos nuevas vías férreas de pasajeros electrificadas y una tercera exclusiva para carga. De esta forma, las obras generarán cerca de 21 mil puestos de trabajo durante su ejecución.
El proyecto, cuyo inicio de operación se prevé para fines de 2024, considera un trayecto de 27 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Batuco (dos de pasajeros y una de carga) y conexión con líneas 5, 7 y 3 de Metro.
El nuevo servicio contempla la compra de 10 nuevos trenes de última generación y tarifa integrada al Sistema de Transporte Público RED hasta el sector de Las Industrias en Quilicura. Quienes viajen hacia Valle Grande, Lampa y Batuco, podrán utilizar una tarjeta electrónica para pagar por tramo realizado, tal como sucede en Metro Valparaíso o Metrotren Rancagua.
El nuevo tramo de pasajeros forma parte del programa Chile Sobre Rieles, que espera triplicar la cantidad de pasajeros transportados actualmente, pasando de 50 a 150 millones de personas al año en todos los servicios ferroviarios.