El Gobierno de Chile anunció este martes que trabajarán junto a las distintas organizaciones gremiales de recolectores de basura para presentar proyectos de ley que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores y también sus salarios.
El anuncio fue realizado por el ministro del Interior Gonzalo Blumel y el subsecretario de Desarrollo Regional Claudio Alvarado, quienes participaron además de la mesa social convocada para enfrentar el coronavirus.
“Se ha concordado un protocolo de trabajo, un acuerdo, para fundamentalmente tener un plan de iniciativa y acciones que permitan mejorar las condiciones laborales y también las condiciones económicas y remuneracionales de los miles de trabajadores del sector que está a cargo de la recolección de los residuos domiciliarios, que también se han mantenido trabajando con mucho compromiso”, dijo el ministro Blumel.
En noviembre del 2019 distintos sindicatos de recolectores de basura se habían manifestado por las deficientes condiciones laborales en las que realizaban su trabajo, incluso paralizando las faenas por un par de jornadas.
“Se va a materializar en varias iniciativas y en varios frentes de trabajo, pero fundamentalmente en algunas leyes que nos van a permitir mejorar sus condiciones de trabajo y económicas, que se van a presentar durante el segundo semestre”, agregó.
El subsecretario de Desarrollo Regional informó que “recursos comprometidos en la Ley de Presupuestos, que tradicionalmente llegaban a los beneficiarios en el segundo semestre, este año ya colocarán a disposición de todos los municipios del país para que trabajadores de los servicios de aseo tengan este beneficio”.
Desde el gobierno aseguraron que son cerca de 16 mil los trabajadores representados en estos cinco sindicatos de recolectores de basura, los que se beneficiarán de estas mejoras.