El Gobierno anunció, durante la mañana de este jueves desde el Palacio de La Moneda, una serie de medidas en el marco de la muerte de un funcionario de Carabineros en el centro de Santiago.
Se trata de Daniel Palma, uniformado con nueve años de servicio quien recibió dos impactos de bala en la cabeza cuando se encontraba realizando labores de fiscalización.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó que “tenemos que actuar de conjunto, el Estado se despliega el día de hoy para enfrentar esta situación. No basta con el Poder Ejecutivo, necesitamos a todas las autoridades de la República, particularmente a los distintos poderes del Estado para enfrentar la situación que estamos atravesando”.
“Hemos decidido adelantar un plan de intervención en distintas comunas de nuestro país, en distintos barrios, un plan mucho más reforzado, un plan operativo de despliegue de nuestras policías que va a implicar poder enfrentar con mayor sentido de urgencia, en lo operativo, la situación de comunas que tienen un alto nivel de delitos violentos”, afirmó la vocera.
¿Cuáles son las medidas?
La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que el “Presidente ha instruido una serie de decisiones, la primera de las cuales dice relación con que estas decisiones que estamos tomando tengan el apoyo necesario para poder desarrollar con la fuerza que se necesita”.
“El Presidente nos ha pedido que hagamos un plan urgente de reforzamiento de las protecciones a las policías (...) para que bajemos el nivel de riesgo, para que encontremos la manera de que los policías que salen a la calle tengan medidas de apoyo adicionales”, agregó la ministra.
Tohá agregó que el Mandatario también solicitó adelantar “el plan, en el que venimos trabajando desde el verano, de intervención en las comunas donde se concentran los mayores delitos violentos. Este plan se está trabajando desde enero y según las decisiones que tomamos ayer, el piloto que parte en abril en Santiago va a ser seguido, anticipadamente, en el resto de las comunas en mayo”.