Esta mañana el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, conversó con T13 AM acerca de las "islas de calor" que se concentran en las ciudades del país.
El fenómeno corresponde a focos de altas temperaturas que se generan a partir de los materiales de construcción utilizados al interior de las urbes, como el hormigón de los edificios.
Al respecto, la autoridad señaló que se está trabajando en el Plan de Adaptación de Ciudades que busca plantear un diseño de ciudades que esté mejor adaptado al cambio climático.
La iniciativa cuenta con la participación del gobierno de Chile y Alemania, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y dentro de sus planes se encuentra la construcción de mayores áreas verdes y cambios en las edificaciones.
"Una ciudad magnifica el calentamiento cuando está mal construida. Es distinto tener 30 ºC en el campo a cuando estamos en la ciudad", señaló.
La medida busca disminuir el impacto de este fenómeno, para lo cual "es necesario tomar las medidas de precaución para que las ciudades estén mejores, para que la infraestructura esté preparada".
De acuerdo a Mena, este se trata de un verano anómalo, con casi diez veces más áreas quemadas en relación a años anteriores.
Al respecto, indicó que el Ministerio de Agricultura está trabajando en una estrategia para disminuir los riesgos de incendio. Esta consiste en la utilización de recursos naturales, para recuperar 200 mil hectáreas de bosque nativo y la misma cantidad de terreno degradado.
"Las mayores sequías, mayor temperatura, están dando condiciones más favorables para los incendios forestales", declaró.
Por lo mismo, "estamos paso a paso preparándonos para un escenario más desfavorable de cambio climático", finalizó.