El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, pidió declarar emergencia sanitaria en la región debido a los casos de influenza.
Ya se han registrado tres muertes por la enfermedad. Además, hay otro caso que está en estudio, aunque la autoridad no ha confirmado que se trate de un cuarto deceso por influenza.
Asimismo, el Gobernador también pidió adelantar las vacaciones de invierno.
“El día de ayer (miércoles) señalábamos que la situación es distinta a la que habíamos vivido en años anteriores y era oportuno también ir tomando decisiones más proactivamente”, expresó Óscar Crisóstomo esta mañana en T13 En Vivo.
“La situación que tenemos de estos tres fallecimientos lamentables, que además son personas jóvenes, por lo tanto es una situación que amerita por un lado, y así lo hemos señalado, una investigación en algunos casos, y por otro lado también ser mucho más proactivos en algunas medidas que tenemos que tomar”, continuó.
“Sobre ello hemos conversado hoy a primera hora con la Ministra de Salud, donde le hemos pedido que se evalúe una emergencia sanitaria para nuestra región de Ñuble. Eso permitiría particularmente poder dotar de mayores recursos, mayor flexibilidad también para algunas situaciones de compra de insumos y medicamentos que son importantes, y poder también tener equipos de atención que nos permitirían trasladarnos a los domicilios para poder atender a cada una de las personas que actualmente se encuentran en una situación más compleja y así descomprimir la situación que estamos viendo en los servicios de salud y en las unidades de emergencia”, concluyó al respecto.
Vacunación contra la influenza: ¿Quiénes pueden optar de manera gratuita y cuánto vale comprarla?
Las muertes confirmadas en la región corresponden a una niña de 6 años, una joven de 21 y una mujer de 55. Se investiga un cuarto caso de una persona fallecida de 16 años.
Sobre esto último, el Gobernador manifestó que “nosotros no tenemos confirmación de un cuarto caso, tenemos los tres casos que ocurrieron en las últimas 48 horas, y en eso creo que el Ministerio de Salud tiene que informar oportunamente si existiera un nuevo caso en esta materia”.