Saltar Aviso
Nacional

¿Gloria Bascuñán o Claudia Soto? La doble vida de funcionaria del Ministerio de Las Culturas que lidera toma en Cerro Navia

Claudia Soto - T13
T13
Compartir
Claudia Soto, quien también era conocida como “Gloria Bascuñán”, es dirigenta de la toma 17 de mayo en la comuna de Cerro Navia, y por otro lado trabaja como funcionaria a honorarios del Ministerio de las Culturas y recibe un sueldo bruto mensual de más de dos millones de pesos.

Una funcionaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cambiaba su identidad según el entorno en el que se movía: Como trabajadora del Estado o bien como dirigenta de una toma en Cerro Navia

Se trata de Claudia Soto, quien también era conocida como “Gloria Bascuñán”, una de las dirigentas de la toma 17 de mayo en la comuna de Cerro Navia, región Metropolitana. 

Reportajes T13: Doble identidad, ¿dirigente de toma o del Gobierno?

Según constató ReportajesT13, la mujer asistió a una serie de actividades referidas con vivienda además de participar de una mesa de trabajo con el Serviu Metropolitano como representante de la toma

Por otro lado, trabaja como funcionaria a honorarios del Ministerio de las Culturas y recibe un sueldo bruto mensual de más de dos millones de pesos.

Minsal entregará mascarillas gratuitas en transporte público, pero no será obligatorio su uso: "Apelamos a la responsabilidad individual"
Lee También

Minsal entregará mascarillas gratuitas en transporte público, pero no será obligatorio su uso: "Apelamos a la responsabilidad individual"

Según el relato de la mujer, llegó a la toma en agosto de 2019. “En ese tiempo nosotros arrendábamos, hubo un desperfecto en la vivienda que arrendábamos y tuvimos que terminar viviendo con un amigo y supimos de la toma. Llegamos y nos informamos acerca del proyecto de vivienda y barrio digno que es la toma 17 de mayo y quisimos venir a aportar”, contó. 

Un año más tarde entraría a trabajar al ministerio de las Culturas con su verdadero nombre.

Al respecto, el fiscal Ezio Braghetto señaló que “la participación de personas concurriendo a firmar un documento público falsificando su identidad ya nos lleva a aventurar algunas posibilidades de orden jurídico”.

“Con la información que he recibido al respecto, voy a iniciar la investigación entendiendo que de acuerdo al menos al relato, los antecedentes que hay, evidentemente podrían configurarse algunas figuras de orden penal y en ese sentido es obligación nuestra proceder a una investigación”, agregó.