Gigantesco socavón aparece en Tierra Amarilla
Un enorme socavón apareció en los últimos días en la comuna de Tierra Amarilla en la Región de Atacama.
La información fue dada a conocer por el alcalde de la comuna, Cristóbal Zúñiga, quien indicó que el hoyo apareció en terrenos pertenecientes a la Mina Alcaparrosa perteneciente a Minera Candelaria, situación que aseguró, genera preocupación.
Monsalve viajará a Arica tras amenazas del Tren de Aragua a Carabineros
"Exigimos respuestas a Sernageomin y a la autoridad competente para que se investigue porque sucedió y ver los riesgos de que esto pueda ocurrir en algún otro sector poblado de nuestra Tierra Amarilla. Llegaremos hasta los últimas consecuencias como Municipalidad para proteger a nuestra comuna y de una vez por todas acabar con estos abusos y con la contaminación desmedida de estas mineras", sostuvo.
A través de una publicación en la cuenta de la Municipalidad de Tierra Amarilla, Zúñiga solicitó a la empresa una declaración pública para saber los motivos de este hecho y pidió a las autoridades investigar los alcances que tendría el socavón en la comunidad, ya que está cercano a una zona poblada y un Cesfam.
La gerenta general de administración de Minera Candelaria, Karina Briño, señaló que una vez que conocieron del incidente ocurrido el sábado el área fue segregada y se convocó a los técnicos para hacer las investigaciones de las causas del hecho. "No tenemos ningún indicio de qué pudo haber causado el desprendimiento de material", dijo y aseguró luego que el principal compromiso de la empresa es compartir toda la información que se recopile con las autoridades.
"Lo que más nos interesa es transmitir tranquilidad a la comunidad y los vecinos porque nuestras instalaciones están hasta acá, no hay otros trabajos hacia la comunidad", agregó Briño. También comentó que se han tomado medidas para que las personas curiosas no se acerquen al peligro.
A Briño se le consultó si el socavón guarda relación con las detonaciones en la faena y dijo que "esto tiene que ser parte de la investigación, pero no hay conexión con las tronaduras".