Pasadas las 11:00 horas comenzó la ceremonia en la que Hermes Soto asumió oficialmente como el nuevo director general de Carabineros, luego de la renuncia de Bruno Villalobos, en el marco de la polémica por la denominada Operación Huracán.
La ceremonia fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y se dio en ausencia del general saliente, Bruno Villalobos, luego que el propio Piñera solicitara a Soto una profunda reestructuración del alto mando institucional. Dicha reestructuración contempló el retiro de 20 generales, cambiando por completo la primera línea de la institución uniformada, fuertemente golpeada por el millonario fraude y la supuesta falsificación de pruebas en la Operación Huracán.
Dentro de los asistentes llamó la atención la presidencia del ex jefe de inteligencia, Gonzalo Blu, quien fue llamado a retiro en medio del remezón del caso.
En su intervención, el Presidente Piñera delineó los ejes que tendrá la gestión de Soto. Junto con encabezar un proceso de "modernización" de la policía uniformada, otro de los temas que marcará su mandato será buscar "reparar" el daño que han provocado los escándalos de la Operación Huracán y el millonario fraude.
"El daño a la imagen de Carabineros es profundo, pero reparable", afirmó Piñera, quien criticó a funcionarios que cometieron actos "reprochables".
Otro de los mandatos que tendrá Hermes Soto será iniciar el tránsito hacia una institución más enfocada en lo preventivo, transfiriendo a la PDI la mayor parte de las funciones investigativas.