Gendarmería informó que ayer lunes un grupo de funcionarios de la guardia armada del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina I frustraron un intento de fuga de un interno, cuando registraban un vehículo que salía del penal.
“Hay que destacar la acción del personal del CCP Colina I, quienes aplicaron los protocolos habituales de seguridad, dentro de ellos, la revisión de todo vehículo que salga hacia el exterior, donde sorprendieron al interno”, expresó el director regional metropolitano, coronel Sergio Alarcón Aravena.
Este incidente ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando los funcionarios del CCP Colina I sorprendieron al usuario de iniciales (A.A.L.M.) al interior del camión, ocultándose entre unas cajas de pan, cuando este vehículo se dirigía hacia el exterior del recinto penitenciario, según informó Gendarmería
“Como era trabajador del Centro de Estudio y Trabajo (CET) Colina I, accedía hasta ayer a un régimen de disciplina diferente, donde tiene un valor relevante la palabra de honor empeñada por parte del interno, ya que quienes están ahí están en proceso de reinserción, y se ajustan a los parámetros de seguridad establecidos por nuestra Institución. Sin embargo, algo tuvo que haber pasado por su mente que intentó evadirse”, profundizó el director regional metropolitano.
Cabe destacar que el usuario desde el año 2013 era trabajador del CET del penal Colina I y cumple una condena de 17 años de reclusión, la cual finaliza el año 2024. El citado interno hasta la fecha presentaba buena conducta y no había registrado incidentes.
El año pasado sólo cuatro usuarios de la región Metropolitana lograron el objetivo de fugarse, de un total de 16.439 internos, lo cual representa un 0,02%.