Un ejemplar de gato andino, que está en peligro de extinción, fue avistado de forma inédita a través de cámaras trampa de Alianza Gato Andino (AGA) y Greenpeace Chile en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, región Metropolitana.
¿Qué es el "desnudo paradójico"? Montañista muere en el Everest al desnudarse y no querer recibir oxígeno
El gato andino, es un felino que habita en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, además de la zona norte de la Patagonia Argentina. Es la especie más amenazada en América y está entre las cinco más amenazadas del mundo. Actualmente, está peligro de extinción según la “Lista Roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). El felino es un depredador tope, por ello tiene un rol clave en regular las otras especies con las que habita, explicó Dominique Charlin, vocera Greenpeace.
Se le conoce como el “Fantasma de los Andes” por lo difícil de avistar, debido a sus hábitos nocturnos y porque prefiere lugares poco accesibles para habitar, como montañas rocosas a gran altitud.
A través de cámaras trampa instaladas por la Alianza Gato Andino (AGA) y Greenpeace Chile, capturaron imágenes de la especie en Lo Barnechea, específicamente en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, a 50 kilómetros de Santiago, en un hallazgo que se considera inédito, por primera vez en la historia hay registros que sitúan al gato andino en este santuario de la naturaleza.
Frente al hallazgo, miembro de AGA y magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, Bernardo Segura, afirma que las cámaras fueron puestas en este lugar “porque teníamos sospechas de que la especie habitaba en el área, ya que el ambiente del santuario, por sus roqueríos similares a los de nuestros registros anteriores, parecían favorables para detectar su presencia. Además, porque el sitio cuenta con abundancia de presas, como las vizcachas, su alimento favorito”, señaló.
Amenazas para el hábitat del gato andino en Chile
Diversas investigaciones hechas por Greenpeace y AGA indicaban que la zona donde fue visto el felino está cercano a pistas de esquí de Farellones. El felino avistado se trata de "un macho reproductivo en buenas condiciones".
Distintas organizaciones apuntan a que este territorio, donde fue visto el gato andino, está en amenaza por la expansión de la minera Los Bronces Integrado que busca ampliarse con faenas subterráneas bajo el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, justo donde se hizo este descubrimiento.