El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió este miércoles a la serie de "atentados" que han ocurrido en el último tiempo en la macro zona sur del país.
En este sentido, dijo en conversación con Tele13 Radio, que a las personas a las que se reivindica son terroristas y narcotraficantes. Galli mencionó que tras cada hecho de violencia, aparecen panfletos o rayados que hacen alusión a personas que están detenidas por cometer distintos tipos de delitos.
"Dentro de los más de 60 atentandos que ocurrieron después del viernes hay un listado de nombres que se dan como justificación o reivindicación de estos atentados, que quedan en los rayados, cuando queman camiones", precisó.
En este contextó, el subsecretario entregó algunos nombres a modo de ejemplo. "¿A quiénes nombran? A Luis Tranamil, imputado por el asesinato del suboficial mayor Nain; a Freddy Marileo, él está condenado por haber atentado en contra de otros comuneros mapuche, de dos hermanos, los hijos del Lonco Cariqueo; también está Emilio Berkhoff, que era dirigente de la CAM y está preso por un procedimiento de más de 800 kilos de cocaína base", declaró.
"Estamos hablando que a las personas que se reivindican no son dirigentes pacíficos de una demanda legítima, son terroristas y son narcotraficantes", expresó.
Piñera por enfrentamientos en La Araucanía: "Ninguna causa justifica el uso de la violencia"
Por otro lado, la autoridad de Gobierno se refirió a las imágenes donde se ve una "guardia armada" en el velorio de Pablo Marchant, miembro de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), que murió el pasado viernes tras un enfrentamiento con Carabineros, en la comuna de Carahue.
"Esto se asimila a lo que es el funeral narco, una exhibición de poder de armamento para darle señales a la ciudadanía de cierta demostración de poder. La forma de combatir eso es ser efectivos en la investigación y poner a disposición de la justicia a estas personas", cerró.