G9 emplaza a Bachelet a "cuidar el patrimonio de las universidades públicas no estatales"
Una carta enviaron los rectores de las Universidades tradicionales no estatales (G9) a la Presidenta Michelle Bachelet. En la misiva, los académicos emplazan al gobierno a que el proyecto de reforma a la educación superior "reconozca adecuadamente el rol público de las universidades del G9".
Los rectores destacan el "aporte" que realizan sus instituciones en calidad, innovación e inclusión de estudiantes vulnerables. Es por ello que señalan que ven con "preocupación" ciertos aspectos del proyecto. En concreto, apuntan a cuatro ejes:
Autonomía
Los rectores señalan que si bien validan la creación de la Subsecretaría de Educación y la Superintendencia, acusan una "sobrerregulación" de la Subsecretaría, "que toma a cargo el sistema de admisión, aranceles y cupos, junto con el exceso de atribuciones de la Superintendencia, es una amenaza que afectará la eficiencia universitaria, limitando su crecimiento y desarrollo".
Institucionalidad
El G9 cuestiona que se regule "de la misma forma" a universidades tradicionales y a aquellas privadas creadas con posterioridad al año 1981, "desconociendo la naturaleza e institucionalidad de nuestras universidades laicas y católicas". Incluso, sostienen que se está "poniendo en riesgo sus proyectos educacionales, constituidos con la experiencia ganada a lo largo de sus años de existencia".
Desarrollo regional
Acusan que en el proyecto "persiste la omisión" de un "estímulo explícito" al desarrollo de las universidades regionales, las que -sostienen- son "claves para el desarrollo científico, económico y cultural de sus comunidades, junto con un crecimiento más equilibrado y armónico del país".
Financiamiento
Finalmente, señalan que la política de gratuidad "debe plantear una fórmula más equilibrada que permita financiar adecuadamente el costo de la formación de pregrado considerando la duración real de las carreras".
"Financiar sólo la duración nominal afectará a los estudiantes y la calidad de las instituciones. Otro aspecto que debe ser corregido es la incorporación del Fondo Basal por Desempeño a la ley, al igual que el Convenio Marco que contribuye al financiamiento de las universidades estatales", agregan.