Funerales de alto riesgo obliga cierre de colegios en Puente Alto y Talagante
Los vecinos ya están cansados, molestos y decepcionados. Los funerales de alto riesgo, con ráfagas de disparos incluidos, obligaron a las autoridades a cerrar colegios y suspender actividades en las comunas de Puente Alto y Talagante.
Desde la noche de este miércoles hasta, se espera, los siguientes días, podrían durar estas "conmemoraciones" que estarían ligadas a personas relacionadas a crímenes.
Restricción vehicular: Revisa los dígitos para este viernes 19 de julio
Desde el Colegio Nuevo Horizonte de Puente Alto, por ejemplo, se emitió un comunicado donde señalan que "con el objetivo de salvaguardar la seguridad de niños, niñas y adolescentes, se suspenden todos los talleres SEP del día de hoy jueves 18 y las clases de la jornada de la tarde del sector pacífico se realizarán sólo hasta las 17 horas".
En redes sociales se viralizaron gran variedad de registros donde se pueden apreciar disparos y otro tipo de manifestaciones en plena vía pública durante los funerales.
La directora de seguridad de la comuna de Puente Alto, Olga González, aseguró que "nos preocupa profundamente el temor que esta situación causan en los vecinos de alrededor. Sin embargo, tal como señala el alcalde Codina, los municipios no tenemos facultades en materias de seguridad pública. Por lo tanto, en estos casos, lo que hacemos es coordinar con Carabineros un protocolo de actuación frente a la situación de los narcofunerales".
Pero la citada comuna no es la única involucrada: Talagante también vive un funeral de alto riesgo.
El colegio El Niño de Jesús de Talagante, mediante un comunicado, informó "la suspensión de clases para este jueves 18 de julio, como una nueva medida de carácter excepcional y preventivo, que busca resguardar la seguridad de todos nuestros estudiantes".
La Ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó los temas y afirmó que "tenemos un proyecto en el parlamento que es radical en esta materia. Va a significar restricciones a este tipo de funerales, respecto a los lugares y el tiempo disponible para ellos. Queremos que sea ley lo antes posible para poder ir más allá con los operativos que planifican las policías en estos casos".