Durante 15 minutos se retrasó la atención de los funcionarios del Registro Civil. Esto pues acusan al gobierno de no cumplir sus compromisos frente a la próxima aplicación de descuentos a los empleados que participaron de la paralización del servicio, que se extendió por 39 días.
"Nosotros estamos diciendo sentémonos a conversar, acá necesitamos los listados de las personas que nos van a descontar. No estamos diciendo no nos descuenten, pero queremos saber a quiénes nos descuenta. Y lo que estamos diciendo acá es que hay un señor que está tomando en forma arbitraria decisiones", reclamó la dirigenta Nelly Díaz, en alusión al director del servicio, Luis Acevedo.
Nosotros no estamos diciendo no nos descuenten. Decimos sentémonos a conversar. Lo que estamos diciendo es conocer como se van a aplicar los descuentos
La funcionaria aclaró que la protesta la están llevando adelante sólo los dirigentes del servicio, en una protesta que podría escalar con el paso de los días. "Hoy día fueron 15 minutos, mañana serán 20 minutos y se irán a plegar las oficinas de regiones", advirtió.
Según Díaz, la "ministra (de Justicia, Javiera Blanco), el subsecretario han faltado a la palabra, claramente. Ella me prometió algo cuando terminó el paro y no lo ha cumplido".
Los funcionarios del Registro Civil pusieron fin a un paro de 39 días el pasado 6 de noviembre, tras lograr un acuerdo con el Gobierno.
La propuesta del gobierno se implementará gradualmente, según el siguiente cronograma: en el tercer trimestre del año 2016, alcanzará un máximo anual de $ 412.500.000 brutos y a partir de 2017, alcanzará un valor máximo anual 1.650 millones bruto.
La medida será extensiva a los 3.182 funcionarios del servicio. En concreto, esto se traduce en que en el tercer trimestre de 2016 cada funcionario recibirá $129.635. Luego, en 2017, los trabajadores recibirán aproximadamente 65 mil pesos durante ocho meses (520 mil anual).
Estos montos son aparte de la bonificación ya existente, el llamado índice de satisfacción neta (ISN), que reciben aquellos funcionarios que obtengan más de un 80% de satisfacción por parte de los usuarios y que se cifra en $ 1.160.000 anuales para cada funcionario. Con todo, el acuerdo suscrito entre el gobierno y los funcionarios contempla una mesa de trabajo para la modificación de este sistema.