La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) confirmó fallecimiento de un trabajador que desempeñaba sus funciones en San Ramón por COVID-19. Se trata de un hombre de 59 años, que perdió la vida este lunes.
Según confirmó la organización, Miguel Adasme Valenzuela se desempeñaba como conductor de vehículos del servicio municipal de salud de San Ramón, donde trasladaba al personal de salud a visitas a pacientes postrado en sus domicilios.
Adasme fue hospitalizado el pasado 9 de junio, cuando sus síntomas por COVID-19 comenzaron a agudizarse hasta este lunes.
La presidenta de la Confusam Gabriela Flores lamentó la pérdida del funcionario e hizo un llamado a las autoridades a modificar el documento que no prioriza a los trabajadores que están fuera del equipo clínico, como los conductores de vehículos.
“Una vez más insistimos al Ministerio de Salud la modificación urgente de la circular 37, que no asigna a los trabajadores del ámbito administrativo y a los conductores una protección de calidad, adecuada al riesgo al que están realmente expuestos, teniendo en cuenta la gran cantidad de pacientes asintomáticos que están circulando y la contagiosidad del virus”, dijo Flores.
“Miguel Adasme es el tercer conductor de la Atención Primaria que fallece por COVID-19. De los nueve trabajadores de la salud municipal que han muerto por esta enfermedad, ocho se desempeñaban en labores administrativas o de apoyo al ámbito clínico, cifras que dan cuenta de la desprotección de quienes no están directamente vinculados a la atención de pacientes”, agregó.
El funcionario era viudo y trabajaba junto a su hijo, quien también es conductor de vehículos del servicio de salud municipal de San Ramón, aunque manejando ambulancias.