La Fuerza Aérea de Chile (Fach) descartó que una aeronave Hawker Hunter que está en exposición, y que pertenece a la institución, haya sido parte de los aviones que perpetraron el bombardeo al Palacio de La Moneda en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Desde la institución explicaron que la aeronave está en exposición estática en la Base Aérea Cerrillos y que actualmente tiene la matrícula 731, fue renumerada por lo que no es una de las que participó en el ataque durante el golpe de Estado.
Excomandante en jefe del Ejército a 50 años del golpe: “La responsabilidad de todo la tiene el general Pinochet”
"En el año 1973 la flota de aeronaves a reacción utilizaban una letra ‘J’ (JET) antes del número identificador", explicaron desde la Fach.
"El avión Hawker Hunter MK.71 número FACH J-731 (renumerado durante los años ochenta a 731), formó parte de la tercera partida de aeronaves adquiridas por el Gobierno de Chile en el año 1973", añadieron.
"La aeronave J-731 fue recibida por la Fuerza Aérea de Chile en el Reino Unido en septiembre de 1973, siendo posteriormente embarcada para su traslado a Chile por vía marítima y asignada al Grupo de Aviación N°7 el 15 de mayo de 1974", complementaron.
La explicación se da luego que un documental emitido en televisión hiciera la relación entre ambos aviones.
"De lo anterior, se concluye que el avión J-731 no formaba parte de la dotación de aviones de la institución el día 11 de septiembre de 1973, siendo coincidente con antecedente históricos aeronáuticos nacionales e internacionales", aclararon desde la Fach.
"No obstante lo anterior, se ha ordenado instruir una investigación tendiente a complementar los antecedente de esta aeronave", agregaron.