Fuertes marejadas provocan daños significativos en Muelle Histórico de Taltal
El denominado Muelle Histórico ubicado en el balneario de Taltal, frente a Costa Traviesa y en la región de Antofagasta, está sufriendo serios daños debido a las intensas marejadas anormales que han afectado la zona en los últimos días.
La estructura, que resulta de gran importancia para la actividad pesquera y turística local, enfrenta un deterioro significativo que podría comprometer su estabilidad.
Cuándo será el peak de marejadas anormales región por región
Debido a esta situación es que distintos grupos locales han llamado a la comunidad a evitar el acceso al área afectada, para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes.
De momento autoridades locales evalúan los daños y estudian medidas para prevenir un colapso mayor de la infraestructura, teniendo en cuanta ya se estaba trabajando en la conservación del muelle.
Recordemos que esta emergencia ocurre mientras Taltal ya trabaja en importantes proyectos de restauración y mejora del borde costero, los cuales incluían esta infraestructura.
Durante una sesión del Concejo Municipal celebrada en el pasado agosto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó diseños para restaurar el Muelle Histórico y mejorar el borde costero de la comuna.
Ambos proyectos, con una inversión total cercana a los 10.000 millones de pesos, se enfocan en fortalecer la infraestructura costera y potenciar el desarrollo turístico de la comuna.
Al respecto se refirió el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, quien destacó que estos proyectos son esenciales para la zona, expresando su compromiso con su implementación.
“Mejorar el borde costero es un gran aporte al desarrollo turístico, y la restauración del muelle histórico complementará las etapas del parque urbano”, dijo.
"Aparecen en Chile": Hallazgo de relojes robados a Keanu Reeves llegó a medios internacionales
Netamente la iniciativa para restaurar el muelle contempla una inversión de 7.500 millones de pesos e incluye elementos patrimoniales, como grúas y una ventana a la estructura original, junto con áreas verdes y protecciones costeras.
Por su parte, el proyecto del borde costero, con un costo estimado de 2.500 millones, busca mejorar los espacios recreativos y deportivos, además de incorporar luminarias para un mayor atractivo turístico.