Durante la tercera jornada de formalización en el Centro de Justicia por el mediático Caso Audios, la exanimadora Tonka Tomicic fue mencionada por la Fiscalía en relación a presuntas transacciones millonarias hacia la abogada Leonarda Villalobos.
Según el fiscal jefe Miguel Ángel Orellana, Tomicic habría realizado estos pagos en el contexto de asesorías tributarias, vinculado a su relación con Luis Hermosilla, abogado conocido por su trabajo en el Caso Relojes.
Por qué Tonka Tomicic fue mencionada en la formalización a Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos
La Fiscalía sostuvo que Tomicic era clienta tanto de Hermosilla como de Villalobos, lo que quedó evidenciado en un mensaje donde Hermosilla solicitaba la clave del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Diamond, la empresa de Tomicic.
En la misma audiencia, se le acusó de realizar estos pagos en el marco de presuntos delitos tributarios, soborno y lavado de dinero. Ante estas acusaciones, Tomicic emitió una declaración pública al que accedió Emol donde explicó que las transferencias a Villalobos no estaban relacionadas con actividades ilícitas.
Por el contrario, expresó que eran parte de un acuerdo de transacción derivado de un litigio judicial que mantuvo con Gladys González Núñez.
La respuesta de Tonka Tomicic
Recordemos que la Fiscalía describió que Villalobos le realizó traspasos de dinero a funcionarios públicos del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República (TGR) para obtener información privilegiada en favor de las empresas de los hermanos Sauer.
Allí se detalló cada uno de los nombres de empresas y personas que le solicitó Villalobos a ambos funcionarios involucrados, y uno de esos nombres era el de Tonka Tomicic.
Según la animadora, este conflicto legal culminó con un acuerdo donde los pagos debían realizarse a la cuenta corriente de la sociedad Steuern SpA, propiedad de Villalobos, quien actuaba como abogada de la contraparte en el juicio.
Leonarda Villalobos se desmayó en tercera jornada de audiencia de formalización por Caso Audios
Tomicic enfatizó que los pagos realizados a la cuenta de Villalobos correspondían únicamente a lo estipulado en dicho acuerdo y no a las acusaciones planteadas por la Fiscalía.
“Los pagos fueron parte de un acuerdo legal”, subrayó, defendiendo la legalidad de sus acciones en este proceso judicial.
"A petición de mi contraparte y según se estipula en la escritura de transacción, los pagos debían hacerse mediante depósito o transferencia a una cuenta corriente bancaria de la sociedad Steuern SpA de propiedad de la abogada Villalobos, de tal manera que esta última recibiría dichos pagos por cuenta de su cliente doña Gladys González", agregó Tomicic.