El ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, aseguró ser inocente en la investigación que el Ministerio Público lleva en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.
"Mi patrimonio es fruto de 44 años de servicio, del trabajo de mi familia y lo he obtenido legítimamente. Así lo demostraré ante los tribunales de justicia del país y en todas las instancias que correspondan", afirmó Fuente-Alba.
Fiscalía confirma indagatoria por patrimonio de ex Comandante en Jefe del Ejército
"Señalo categóricamente que soy inocente. Jamás he hecho mal uso de los recursos fiscales", agregó mediante una declaración pública -la primera que hace desde que se conoció el caso-.
Por otro lado, Fuente-Alba señaló que investigación en su contra se ha basado en un "cúmulo de informaciones falsas".
La indagatoria de la Fiscalía Centro Norte es por un presunto enriquecimiento del patrimonio de Fuente-Alba, quien habría acumulado una serie de propiedades y automóviles de lujo desde 2005, con un sueldo cercano a 4 millones de pesos.
Asimismo, se busca dilucidar si esta arista tiene alguna relación con el caso de fraude a la ley reservada del cobre en el Ejército.
Aseguran que patrimonio de ex comandante Fuente-Alba no cuadra con su sueldo de funcionario
En tanto, el Ejército de Chile planteó que sus funcionarios "al igual que la mayoría de los ciudadanos del país, son personas honestas e inspiradas en sentimientos de servicio público, cuyo juramento de compromiso a la patria les lleva, incluso, a ofrendar sus vidas si fuera necesario".
De acuerdo con la institución, "no resulta justo buscar una asociatividad con el total de sus integrantes o pensar que puede ser un proceder generalizado, cuando algunos de ellos están siendo investigados por la justicia por acciones que obedecen a comportamientos estrictamente personales, los que, de comprobarse, se apartarían absolutamente de los códigos de conducta que sustentan nuestra ética profesional".