Friosur, una pesquera de Aysén, comunicó que la cooperativa de trabajadores es dueña del 20% de la empresa. "Esta es una decisión que tomamos para retribuir a los trabajadores el gran y leal esfuerzo que han hecho por más de 30 años", explicó el presidente de la compañía José Luis del Río.
Del Río explicó a Tele13 Radio que "con este proceso, con este aumento de capital que hicimos, (los trabajadores) van a ser plenamente dueños de aquí a unos 15 años con los dividendos que va a repartir la empresa y la parte que le toca a ellos".
"Esto viene desarrollándose de hace unos cuatro o cinco años (....) Nos pusimos a trabajar, no fue fácil, hasta que encontramos un estudio de abogados que encontró la fórmula y la solución vía el sistema de cooperativa", detalló.
Además afirmó que "la propiedad va a ser permanentemente de la cooperativa y cada uno de los trabajadores miembro de la cooperativa, ninguno es dueño directo de las acciones".
"Todos los sectores empresariales (lo han recibido) bien. Yo me había imaginado que iba a haber algo de resistencia... para serle franco, hemos hecho esto porque hay una relación muy especial entre nosotros y los trabajadores de Friosur. No me imagino que esto pueda ser replicable tan rápidamente, lo que sí pienso es que es necesario que en las empresas conversemos más", reflexionó.