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Fraudes bancarios: estos son los cambios a las reglas para la devolución de dinero

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Desde ya las modificaciones son calificadas por los usuarios como un “trámite más engorroso”, “caemos todos al mismo saco” o “pagamos justos por pecadores”.

Los denominados autofraudes y su aumento exponencial motivaron a realizar modificaciones a la ley de fraudes.

Este abuso de algunas personas obligó a aplicar cambios principalmente a las reglas para la devolución de dinero a las víctimas de fraudes bancarios, ampliando el plazo para la restitución de los montos. Las nuevas medidas fueron despachadas a ley el martes por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

“Aquellos que pueden haber escuchado de sus vecinos, de sus familiares, que aquí hay una manera fácil de obtener plata gratis, quiero decirles que a partir de ahora se arriesgan a sanciones gravísimas en caso de que realicen este tipo de transacciones”, manifestó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Sobre los cambios, si en la actualidad una persona no reconoce una transacción hasta las 35 UF, $1.300.000, la institución bancaria tiene cinco días para devolver el dinero. Con esta ley se extiende el plazo a 10 días hábiles para canales digitales y 15 para físicos, como giros de cajeros automáticos.

Agencia Uno - Fraudes bancarios
Agencia Uno - Fraudes bancarios

En los casos sobre las 35 UF, actualmente a los cinco días hábiles se le agregan siete. Con la nueva ley se aplican hasta los 15 días de plazo, más siete días extras.

Además se agrega otro paso. Se debe hacer una declaración jurada y una denuncia para poder reclamar esos montos, y si en esos plazos la institución recopila información de que es un autofraude, la devolución se suspende y pasa a investigación.

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La ley contempla también otros cambios, pero aún queda para que comience su funcionamiento y faltan algunos reglamentos. Aunque desde ya las modificaciones son calificadas por los usuarios como un “trámite más engorroso”, “caemos todos al mismo saco” o “pagamos justos por pecadores”.

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