El actual comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, fue citado a declarar como inculpado, en el marco de la investigación por fraude al interior de las Fuerzas Armadas, que tiene procesados a tres excomandantes en Jefe de la institución castrense.
Martínez se convertirá en el primer militar en ejercicio en ser procesado en esta investigación que encabeza la ministra en visita Romy Rutherford.
Fraude en el Ejército: Corte Suprema extiende dedicación exclusiva de Romy Rutherford por seis meses
Según informó La Tercera, Martínez está siendo indagado por su eventual responsabilidad en las aristas de “Pasajes y Fletes” y “Gastos Reservados”, en la que los militares habrían malversado estos fondos para hacer viajes personales.
La citación para Martínez es para este jueves 3 de marzo, a menos de una semana de que deje su cargo y de lugar a Javier Iturriaga, quien asumirá como nuevo comandante en Jefe del Ejército el próximo 9 de marzo.
Otros tres comandantes en Jefe del Ejército ya han sido procesados. El último fue Óscar Izurieta (2006-2010), a quien se le embargaron bienes y se le acusó de malversación de gastos reservados, al igual que Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), para quien la fiscalía pide 15 años de cárcel. Humberto Oviedo (2010-2014) también está siendo procesado.