La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá participaron de la inauguración de la muestra "Zapatos Rojos", una intervención urbana de la artista mexicana Elina Chauvet que llega por primera vez a Chile.
La obra de Chauvet que busca concientizar sobre la violencia de género y los femicidios, incluye la instalación de varios zapatos rojos en el centro de Santiago, los que fueron donados a la artista y luego pintados de manera colectiva junto a la ciudadanía este viernes en el Centro GAM.
Eliana Chauvet comentó que "este es un trabajo que intenta abrir un espacio de conciencia y sensibilización ante una realidad que crece día a día en el mundo. Es una obra de reflexión transversal que invita a construir una sociedad donde no se sigan permitiendo abusos como el feminicidio ni cualquier tipo de violencia. Es un homenaje a aquellas mujeres que ya no están con nosotros".
Por su parte la ministra Plá señaló que la muestra ha tenido un gran impacto en el mundo y que simbólicamente busca construir un sendero con los zapatos que "alguna vez fueron o podrían haber sido ocupados por mujeres que han sido víctimas de violencia que ya no están con nosotros y poner sobre la mesa una situación que afecta a miles de chilenas que cargan de manera silenciosa y en mucha soledad".
Consuelo Valdés destacó la colaboración ciudadana de las personas que participaron en construir la obra y que además dejaron mensajes en los zapatos: "Necesitamos un cambio cultural, donde el arte contribuye a visibilizar y expresar la sensibilidad que significa activarse para combatir la violencia de género".
"Zapatos Rojos" está ubicada en pleno Paseo Bulnes y simultáneamente se estará mostrando en Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas.