Este sábado, la Fiscalía de Calama formalizó a seis militares por apremios ilegítimos e contra de ocho civiles que no respetaron el toque de queda y que fueron abandonados en el desierto.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal adjunto Raúl Marabolí Salas, el hecho ocurrió alrededor de las 03:30 horas de este 18 de abril, en el sector de Las Marmoleras, ruta Chiu Chiu.
Ahí fue donde un grupo de seis militares dejó a detenidos por infringir el toque de queda, en pleno desierto.
Los antecedentes entregados en la audiencia de formalización señalan que cerca de las 23:00 horas de este viernes, los militares estaban haciendo patrullajes preventivos en Calama y detuvieron a un total de 12 personas que no poseían salvoconducto y no estaban cumpliendo la cuarentena.
Tras esto, los dirigieron a la Comisaría de Calama, de los cuales ocho detenidos fueron llevados a constatar lesiones al Hospital Carlos Cisternas, pero la patrulla se desvió de la ruta y los dejó abandonados en el sector Las Marmoleras.
Uno de los detenidos logró alertar a su madre, quien contactó a Carabineros de Chile, que acudieron al lugar y se encontraron con los afectados.
Tras alertarse el hecho, los miembros del Ejército fueron detenidos y durante esta jornada fueron formalizados.
Cabe mencionar que el cabo 1 de iniciales J.A.C.M era el encargado de la patrulla militar y fue dejado en arresto domiciliario nocturno mientras dure la investigación.
Eso mientras que los imputados de iniciales A.E.P.P., M.A.M.D., K.A.L.V., J.A.P.M. y J.P.V.V. quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.
El Tribunal de Garantía de Calama fijó un plazo de 70 días para la investigación.