Saltar Aviso
Nacional

Fiscalía pide prisión preventiva a ex carabinero por apremios ilegítimos a Fabiola Campillai

Fiscalía pide prisión preventiva a ex carabinero por apremios ilegítimos a Fabiola Campillai
T13
Compartir
Patricio Maturana Ojeda -quien fue dado de baja de Carabineros a mediados de agosto producto de este caso- fue detenido anoche en el marco de la investigación por su presunta responsabilidad en las lesiones que sufrió Fabiola Campillai en noviembre del año pasado.

Prisión preventiva solicitó el Ministerio Público para el ex oficial de Carabineros Patricio Maturana Ojeda, por su presunto rol en las lesiones que dejaron ciega a  Fabiola Campillai en noviembre pasado.

La fiscalía formalizó al ex funcionario por los delitos de apremios ilegitimos que provocaron lesiones graves-gravísimas, y donde Maturana habría actuado "abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor".

El hecho ocurrió el 26 de noviembre de 2019 cuando Campillai salía de su casa rumbo trabajo. Fue ahí que recibió el impacto de una bomba lacrimógena directo en su rostro, provocando un daño irreversible en sus dos globos oculares. 

Según el ministerio público, los disparos fueron efectuados por Maturana, quien disparó "de frente, en forma recta, dirigiéndolo directamente a las personas en el lugar, en un ángulo inferior a 10º, sin realizar parábola alguna, impactando de frente el rostro de Fabiola Campillai, que se encontraba a 51 metros de distancia".

Disparos que, de no haber medidado ayuda, "pudieron causarle la muerte", aseguró la fiscalía.

Los antecedentes revelados por la fiscalía fueron obtenidos a partir de un cruce de las imágenes de las cámaras GoPro que portaban los funcionarios ese día en la calle Portales. Y donde, aseguró la fiscalía, "no había ninguna amenaza" para los funcionarios. Incluso, en las imágenes se muestra a una señora portando una bolsa de compras y automóviles desplazándose con normalidad. 

Este era el panorama cuando Carabineros comenzó a disparar

Tras esto, los funcionarios lanzan bombas lacrimógenas en el lugar.

Es ahí donde los funcionarios señalan a Maturana que deje constancia que ocupó la 37. Esto es, la pistola de 37 mm con que se lanzan gases lacrimógenos.

Luego, cuando los funcionarios se retiran del lugar, se escucha decir a Fernández: "¿Se la pitió, cierto?"

Y luego, se señala: "Que el Matu parece que le pegó con una, le pegó".

La audiencia -que se realiza vía zoom- ocurre luego que anoche, personal de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuviera al ex funcionario, quien a mediados de agosto fue dado de baja de la institución.

 

Revisa este video también:

Entre los antecedentes que permiten presumir la responsabilidad de Maturana se encuentra el registro de una cámara GoPro de uno de sus compañeros y que muestra el momento en que el ex funcionario dispara la bombo lacrimógena que impacta el rostro de Campillai mientras esperaba el transporte para ir a su trabajo. En el registro se puede escuchar la conversación entre el capitán Jaime Fernández y otros funcionarios: “¿Se la pitió, verdad? El Matu parece que le pegó...”

La formalización de Maturana Ojeda se suma a la prisión preventiva dictada contra el ex teniente coronel Claudio Crespo por su presunta responsabilidad en las lesiones que dejaron ciego al estudiante Gustavo Gatica durante las protestas que se registraron en 2019. 

En esa oportunidad se determinó que Crespo había actuado contra los protocolos institucionales, mientras que el Ministerio Público acusó una "intención de castigar" por parte del ex funcionario.

Campillai: "Aquí hay más responsables"

Tras conocerse la detención, Fabiola Campillai manifestó que "sabemos que no tan solo es Patricio Maturana, aquí hay mucha más gente, habían muchos más carabineros y acá ellos siguen un protocolo que claramente ese día no lo cumplieron".

Campillai por detención de ex carabinero: "Hay más responsables"
Campillai por detención de ex carabinero: "Hay más responsables"

Campillai aludía a los antecedentes conocidos en la antesala de la formalización, donde se conoció que el disparo se había realizado fuera de los protocolos institucionales para el uso de estas armas. 

Sobre la detención del ex uniformado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reiteró que "tanto el Gobierno como Carabineros ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que tiene para la investigación". 

"Estos hechos fueron muy lamentables, una persona terminó gravemente herida como consecuencia de estos hechos y creo que es importante que la justicia actúe y que esclarezca los hechos y la responsabilidad de quienes actuaron", afirmó a Tele13 Radio